Contratos laborales en Colombia.

El contrato laboral es el mismo contrato de trabajo, que en la legislación colombiana está regulado por el código del trabajo.

El artículo 22 del código del trabajo lo define como:

“Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la dependencia de continuación o subordinación de la segunda y mediante remuneración”.

Y en general se compone de 3 partes fundamentales:

  1. Empleado: que es quien presta un servicio determinado
  2. Empleador: quien recibe la prestación de un servicio y esta obligado a remunerarlo
  3. Remuneración: El pago que el empleador debe hacer, en general denominado como salario, cualquiera que sea la forma de pago.

Para legalizar el contrato, hay requisitos requisitos:

  1. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo.
  2. La continuación de la subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a este para exigirle el cumplimiento de las órdenes.
  3. Un salario como retribución del servicio.

Además, tenemos diferentes tipos de contratos laborales, que pueden ser ciertas diferencias muy importantes.

  1. De duración.
  2.  De forma.

3bd4d0c5-83da-4d03-8184-10c178587758

CONTRATOS DE FORMA:

Verbal:   Tiene lugar cuando por simple acuerdo expresamente oralmente las partes conviene en la clase de trabajo, el sitio donde tiene que ser, la cantidad y la forma de remuneración.
Todos los contratos verbales son a término indefinido.

Escrito:  Cada parte debe tener una copia del contrato a fin de que pueda servir como elemento probatorio.
El contrato debe tener:
– Identificación de las partes
– Lugar y fecha de celebración
– Lugar donde se va a realizar el trabajo
– Naturaleza
– Salario, cantidad y forma de pago
– Duración

CONTRATOS DE DURACION

Sin título

Actualmente existes 6 tipos de contratos:

(https://www.youtube.com/watch?v=YFKUTlyT5rU)

De los cuales hablaremos generalidades de cada uno

EL CONTRATO DE TRABAJO A TERMINO FIJO

Se encuentra definido en el Artículo 46 del Código Sustantivo de Trabajo , modificado por el Artículo 2, Decreto 617 de 1954 y subrogado por el Artículo 3 de la Ley 50 de 1990.

Este contrato, en el que es requisito estar siempre por escrito (para diferenciarse de lo que ya no se puede concretar con la duración del contrato, se considerara en todo caso de carácter indefinido) y su duración no puede ser superior a tres 3) años, pero es renovable indefinidamente.

En este contrato, si se puede dar por terminado el contrato, se debe avisar por escrito a la parte con un tiempo de antelación no inferior a treinta (30) días, de no ser así, esto se lo entendió por un período igual al igual inicialmente pactado, y así sucesivamente.

En cuanto a la renovación, se puede renovar indefinidamente sin que esto se convierta en un contrato a término indefinido; La renovación del contrato no necesariamente debe ser puesto que el contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, así que depende de la voluntad de las partes renovarlo o no. Solo en algunos casos especiales y excepcionales, y los que sí lo pueden hacer, la renovación del contrato obedece a una discriminación por su condición física, de salud o laboral, puede alegar la ilegalidad de la decisión de no renovar el contrato.

En todos los casos, incluso en los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores pueden tener derecho al pago de vacaciones y la prima de los servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que este sea.

EL CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO

Contemplado en el artículo 45 del código del trabajo en Colombia , el contrato a término indefinido es aquel en el que no se paga una vez de duración, cuando no hay una fecha de terminación, es decir, no se define en el contrato terminará ni cuánto durará, por tanto no es posible determinar la fecha de terminación.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pagar de forma expresa en el contrato, o si en el contrato no se hizo efectivo durante el tiempo limitado de la duración del contrato. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, el cual en todo caso se entiende por un término indefinido, de manera que si quiere un contrato a término fijo, es preciso hacer un contrato por escrito, como lo mencionamos anteriormente.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no puede terminar por el efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, por decisión voluntaria del usuario y por justificación o no, y por reconocimiento de la pensión del trabajador.

Si el contrato se termina sin justa causa, ¿qué pagará la indemnización respectiva?
solo puede darse por terminado por:
1) Común acuerdo por las partes
2)
Unilateral por parte del empleador cuando exista justa causa para ello
4) Unilateral por parte del empleador con derecho al trabajador a exigir el pago de una indemnización por despido injustificado que se establece de la siguiente manera:

un). Cuarenta y cinco (45) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio sin alcalde de un (1) año;

segundo). Si el trabajador tuviere más de un año de servicio continuo y menos de cinco (5), se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción;

do). Si el trabajador tuviere cinco (5) años o más de servicio continuo y menos de diez (10), se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción, y

re). Si el trabajador tuviere diez (10) o más años de servicio continuo se le pagarán cuarenta (40) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) días básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción.

CONTRATO POR OBRA O LABORAL

Se realiza entre dos partes y tiene una condición de finalización una vez que haya entregado el producto, según el artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo .

Además, la resolución del contrato injustificado en contra del trabajador, la indemnización por la terminación injustificada se calcula por el tiempo que falta para la finalización de la obra o contratada laboral, el cual no puede ser inferior a 15 días salario. E s decir que se debe mantener y especificar los límites cronológicos, las actividades a desarrollar dentro del trabajo o el trabajo a realizar, con el fin de determinar el tiempo restante para la terminación del trabajo. 

SE DEBE TENER EN CUENTA PARA EL CORRECTO USO DE ESTE TIPO DE CONTRATO

  • Establecer claramente la obra o trabajo que desarrollar el trabajador.
  • Debe constar por escrito lo que se haya pactado.
  • Tiene una fecha de inicio más no de terminación, porque esta vez se fue a la finalización de la obra o la mano de la obra que se hizo para el contrato.
  • No se debe confundir el cargo de las funciones con la obra o el trabajo que desarrolla el trabajador.
  • Si tiene un período de prueba, este debe constar por escrito y no puede excederse de los meses o de lo que se estima será la quinta parte de la obra o trabajo a desarrollar.
  • La terminación sin causa de este contrato se pagó por el pago de indemnización, que es el tiempo que falta por cumplir la obra contratada, que puede ser inferior a quince (15) días.
  • No es recomendable establecer la obra o el trabajo como el cumplimiento de porcentajes de facturación con contratos.

https://www.youtube.com/watch?v=xycu3SlJWLE

CONTRATO LABORAL DE APRENDIZAJE

Definido por el artículo 30 de la ley 789 de 2002 , indica que el contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, en donde una persona natural desarrollará una práctica autorizada en una entidad autorizada, mientras que los medios para la obtención de la formación profesional de Metódica y completa requerida en la labor a realizar. El tiempo determinado no debe ser superior a dos (2) años , y el apoyo de sostenimiento mensual no significa como salario.

Son elementos particulares y especiales del contrato de aprendizaje:

  1.  La finalidad es la de facilitar la formación de las ocupaciones del estudiante
  2. La subordinación está referida a las actividades propias del aprendizaje
  3. La formación se recibe a título estrictamente personal
  4. El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.

(https://www.youtube.com/watch?v=xeb6M4kN8NY)

CONTRATO LABORAL PRESTACIÓN DE SERVICIO

El contrato de prestación de servicios está regulado por el código civil, y se puede eliminar la existencia legal de este contrato de la lectura del artículo 1495 

El contrato de servicios de  personal civil y no laboral , es decir que no tiene el contrato y el contrato con el que no tiene relación directa entre el empleador y el trabajador

Esto además implica que:

  1. No cuenta con período de prueba 
  2. No genera obligación de pagar prestaciones sociales
  3. Su duración se puede pactar de acuerdo al tiempo de duración del trabajo a realizar.

Por ley, todos deben estar afiliados  al sistema general de seguridad social en la jubilación y la salud . Por lo tanto, la única obligación que se exige es la contratante, así como acreditar su registro en el RUT. como trabajador independiente en la actividad para la que fue contratado.

https://www.youtube.com/watch?v=s1vQP3jRrMI

ARTICULO DE INTERÉS

Buscar un contrato de prestacion de servicio

CONTRATO LABORAL TEMPORAL, OCASIONAL O ACCIDENTAL

Según el artículo 6 de código sustantivo de trabaj o, es el de duración corta y no mayor de un mes, que se refiere a los trabajos de las actividades normales del empleador. Por lo que no tienen que ver con las labores propias que desarrollan el contratante.

Según la sentencia C-823/06 “Los trabajadores ocasionales en Colombia son aquellos que prestan una mano de obra orientada a una necesidad extraordinaria de la empresa, que como escapan al giro ordinario de la actividad que hace, durante un breve lapso que no puede excederse La temporalidad y la precariedad de la vinculación deben concurrir con la naturaleza de la actividad en la que el empleo del trabajador ocasional responde a las exigencias y necesidades momentáneas o extraordinarias del empleador, que justifican la brevedad de su vinculación “.

Características

  1. Su duración esta dada por la duración de la obra o trabajo, por lo general no es mayor a 1 mes.
  2. No tiene límites temporales, ni mínimos, ni máximos.
  3. No requiere pre-aviso, se termina una vez se termine la obra.

INFORMACIÓN ADQUIRIDA DE:

Ley 789 de 2002.

Código civil.

Código sustantivo de trabajo.

Sentencia c-823 / 06.corte constitucional.

https://www.oitcinterfor.org/contrato-aprendizaje/contrato-aprendizaje-colombia

http://contabilidadparati.blogspot.com.co/2011/09/el-trabajador-independiente-el-contrato.html

http://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/detalles-del-contrato-de-prestacion-de-servicios-3802

https://www.gerencie.com/contrato-de-servicios.html

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39804

http://www.eafit.edu.co/social/proyectos/PublishingImages/Legislacion%20Laboral.pdf

https://www.gerencie.com/trabajo-ocasional-accidental-o-transitorio-derechos-del-trabajador.html

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-823-06.htm

http://www.elempleo.com/costarica/investigacion_laboral_costarica/detalles-del-contrato-por-obra-o-labor—–/7809157

http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/informacion-para-contratistas/noticias/2016/contenido/Contratotrabajoduraciondeobraolabordeterminada/!ut/p/z1/hZDBbsIwDIafZQ-A4gQK7dHtWGhLoVBp63KZ3LWwIEhQlO2wp180cdq0zgdLlj7bn36mWMuUoQ99JK-toXOYn9X8JdlyKVcNlDFsOGCy2tb4uBMyn7GnbwD-KASmxveL_4BgIFyVVUemruTfJtocLGsza7wjb0Pr6GT7d0evwbgfbOfInqmzrh_84C7aUE_BUo39ATm7AXHNUebAS1jcTwEF8uJBRlUynf8EJKbLAKTNJkr2Apa_Lsh9HAIQDe6KMkuzOroBI1ldL -3n-tDkOse7LySItBQ! /

https://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo-a-termino-fijo.html
https://www.empleare.com/que-es-un-contrato-laboral.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s